// NOTICIAS

  • 04/07/2018

    PLAN RENOVE ROMA 2018 1/2

    Desde el año 2009 toda la maquinaria agrícola debe ser inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, conocido comúnmente como ROMA. Esta inscripción busca…
    Ampliar noticia
  • 04/07/2018

    PLAN RENOVE ROMA 2018 2/2

                PLAZOS:       Plazo para presentar la solicitud: del 15 de junio de 2018 al 15 de septiembre de 2018…
    Ampliar noticia
  • 03/01/2018

    ENTRADA EN VIGOR REGLAMENTO (UE)…

    El objetivo principal de la legislación de la Unión sobre homologación de vehículos es garantizar que los vehículos nuevos, los componentes y las unidades…
    Ampliar noticia
  • 01/02/2017

    DIFUSIÓN ACUERDO HOWDEN IBERIA Y…

    El Broker Howden Iberia publicita en su web y en su newsletter el acuerdo suscrito con la Federación de Cooperativas de Aragón y la Correduría Arcoiris. El newsletter vía…
    Ampliar noticia
  • 20/05/2016

    EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN…

    El artículo 7 del Estatuto legal de Consorcio de Compensación de Seguros ha sido modificado por la disposición final octava de la LOSSEAR incorporando la responsabilidad civil en…
    Ampliar noticia
  1.  
  2.  
  3. Página 1/4
  4. Siguiente
  5. Última

// PLAN RENOVE ROMA 2018 1/2

Desde el año 2009 toda la maquinaria agrícola debe ser inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, conocido comúnmente como ROMA. Esta inscripción busca garantizar que las máquinas con las que trabajan los agricultores cumplan unas características básicas en materia de seguridad.
Según el Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (ROMA), la maquinaria agrícola constituye un medio de producción que se ha hecho imprescindible en la actividad agraria, dependiendo en muchos casos la rentabilidad de las explotaciones del buen empleo de los equipos mecánicos.


En una agricultura respetuosa con el medio ambiente, es necesario utilizar máquinas que en su diseño y fabricación se hayan tenido en cuenta una serie de requisitos mínimos, sin olvidar su equipamiento con una serie de dispositivos que minimicen el riesgo de accidente para sus usuarios y el resto de población.


Como novedad este año 2018 se ha optado por aplicar una primera medida que consiste en que los purines o estiércoles líquidos se esparzan en las superficies agrícolas de forma localizada en el suelo, en lugar de hacerlo en forma de abanico o mediante cañones. Esta medida ha sido muy polémica y ha suscitado muchas quejas entre los agricultores y ganaderos, ya que supone tener que hacer una fuerte inversión (de 10.000 a los 30.000€) en adaptar o cambiar la maquinaria de aplicación de purines, y se trata de una inversión que no repercute directamente en la eficiencia o la mejora de la rentabilidad de las explotaciones. El titular del equipo deberá verificar y legalizar a efectos de cumplir con los requisitos de Tráfico, en el caso de que sea necesario, la instalación del nuevo accesorio a la cisterna en uso. Los solicitantes de la ayuda deberán inscribir en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) el nuevo accesorio de aplicación de purín y la nueva cisterna, en el caso de que se haya adquirido con la ayuda a nombre del solicitante, antes del 1 de enero de 2018. Hay que recordar que las aplicaciones de purines deben estar correctamente apuntadas en el cuaderno de campo.


Según los datos de 2015, España ha sobrepasado el techo de emisiones de amoniaco que tiene asignado en el marco de la normativa comunitaria sobre calidad del aire. El 96% de las emisiones de amoniaco proceden de fuentes agrícolas y un 76% tiene su origen en la gestión de estiércoles y purines.


Como consecuencia de todo ello, España tiene abierto un procedimiento de infracción. La situación es preocupante, si además se tiene en cuenta que ha crecido el censo ganadero (en especial porcino) en 2016 y 2017. Por lo que el nivel de rebasamiento podría incrementarse.
La publicación de la Directiva 2016/2284 obligará a España a reducir su techo de emisiones un 16% para el amoniaco en el año 2030. Por ello, la adopción de medidas es urgente e inevitable.
Hay que tener en cuenta que la aplicación de estiércoles líquidos y purines en campo supone el 28% de las emisiones totales de amoniaco y que, con su aplicación localizada en el suelo, se pueden reducir sus emisiones en un 30%-70% si se entierra. Se trata de la medida más eficaz en términos de coste beneficio que se puede aplicar a corto plazo. La medida es conocida desde hace tiempo por el sector, sobre todo por la parte más especializada.
España tiene que elegir entre tomar medidas de este tipo o plantearse reducir el censo de animales como han tenido que hacer otros países europeos.

Desde el 15 de junio de 2018 se ha abierto el plazo de solicitudes para el plan RENOVE de maquinaria agrícola que este año solo subvencionará equipos de aplicación de purines
Se subvenciona el 30% de la inversión sin IVA, con un importe máximo de 20.000 €,ya sea para la cuba entera con el aplicador o bien solo para poner un aplicador o localizador en una cuba vieja.
Las solicitudes solo se pueden presentar telemáticamente. Esta es la página web que el MAPAMA ha habilitado para hacer la solicitud, y en la que se incluye una guía sobre como tramitarla:
http://gestionrenove.es
Desde esta misma página web, puedes consultar los fondos que quedan disponibles de la ayuda y Las cisternas y accesorios que se adquieran deberán ser seleccionadas en la relación de equipos subvencionables disponible en la página web en la cumplimentará la solicitud de ayuda
 

noticias