// PUBLICACIONES

  • 02/11/2011

    RECLAMACIONES PROPIAS DE SEGUROS Si se tiene algún problema con un seguro, la forma de reclamar es distinta de la que se sigue para las reclamaciones generales de consumo: Cada…
    Ampliar publicación
  • 02/11/2011

    NUEVOS ESCENARIOS DE LA RESPONSABILIDAD…

    La Responsabilidad Civil de los Administradores y Directivos en general, y de los Gerentes y Consejos Rectores en particular dentro de nuestro sector cooperativista, es una cuestión de…
    Ampliar publicación
  1. Primera
  2. Anterior
  3. Página 5/5
  4.  
  5.  

//

RECLAMACIONES PROPIAS DE SEGUROS

Si se tiene algún problema con un seguro, la forma de reclamar es distinta de la que se sigue para las reclamaciones generales de consumo:

Cada compañía de seguros debe poner a disposición de los clientes, en todas las oficinas abiertas al público y en su página web, información sobre:

La existencia del departamento de atención al cliente o, en su caso, del defensor del asegurado, así como su dirección.

La obligación por parte de la entidad de atender y resolver las quejas y reclamaciones que se le presenten, en el plazo de dos meses desde su presentación.

Una referencia a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, especificando su dirección postal y electrónica, y una mención sobre la necesidad de agotar antes la vía del servicio de atención al cliente o la del defensor.

El funcionamiento del departamento de atención al cliente o del defensor.

Una referencia a la normativa de transparencia y protección del cliente de servicios financieros.

El consumidor debe RECLAMAR AL DEFENSOR DEL ASEGURADO o al órgano equivalente de la entidad aseguradora. En caso de no recibir respuesta satisfactoria o de que en dos meses no se haya obtenido contestación al escrito, el consumidor debe dirigirse al SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES (Teléfono: 91 339 73 25 y 91 339 70 00 en horario de 9 a 14.30 horas).

El SERVICIO DE RECLAMACIONES, emitirá, en un PLAZO DE CUATRO MESES, una resolución a las quejas planteadas por los usuarios. Aunque no sea vinculante, esta conclusión suele ser respetada por las entidades aseguradoras.

La queja ha de presentarse por escrito, haciendo constar:

• El NOMBRE completo y DOMICILIO del reclamante y la entidad aseguradora contra la que se interpone la reclamación.

• Una COPIA de la presentación DE LA RECLAMACIÓN ante el defensor del cliente y la respuesta recibida, en su caso.

• Los hechos y la PETICIÓN de la queja, especificando expresamente que la reclamación no está inmersa en ningún procedimiento judicial o extrajudicial.

En cualquier caso, el consumidor que sienta lesionados sus derechos siempre podrá acudir a los tribunales de justicia o a otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, como el sistema arbitral de consumo, para proteger sus intereses.

FUENTE; Artículo de la Correduría de Seguros Arcoiris publicado en la revista ARAGON.COOP