// PUBLICACIONES

  • 26/10/2012

    Clase de vehículo: Motocicletas, quads • Hasta 4 años, exento. • De más de 4 años, bienal. Ciclomotores • Hasta 3 años, exento. • De…
    Ampliar publicación
  • 10/10/2012

    SEGURIDAD EN TRACTORES: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PARTE 1ª Prevention of Labor Risks: Security in tractors 1.   Introducción 2.   Consejos Generales…
    Ampliar publicación
  • 10/10/2012

     SEGURIDAD EN TRACTORES: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. PARTE 2ª Prevention of Labor Risks: Security in tractors 1. Introducción 2. Consejos Generales 3. Vuelco 3.1. Vuelcos…
    Ampliar publicación
  • 31/08/2012

    CRISIS Y FRAUDE EN LOS SEGUROS.

     En esta ya muy larga época de crisis los fraudes a las aseguradoras han aumentado a un ritmo de un 15% anual. Sin darnos cuenta, o sin ser conscientes del verdadero daño que esas…
    Ampliar publicación
  • 10/02/2012

      Revista Arcoíris. número 13. Correduría Arcoíris presenta su nueva web con toda la información de la empresa. En el número especial sobre…
    Ampliar publicación
  1. Primera
  2. Anterior
  3. Página 3/5
  4. Siguiente
  5. Última

// AUXILIARES EXTERNOS: UNA FIGURA CERCANA EN UN PROYECTO QUE SIGUE UNIENDO. Parte I

El proyecto de unificación del negocio asegurador propio de las cooperativas en Aragón, que abandera Cooperativas Agroalimentarias Aragón y Grupo Cooperativo Arcoiris con el objetivo y compromiso inexcusable ayudar al beneficio de las propias cooperativas y de sus socios, tiene su piedra angular en la figura del "auxiliar externo", definida así por la Ley de Mediación de Seguros.

El mencionado proyecto tiene ya prácticamente dos años de ejercicio efectivo y sus resultados positivos van en aumento gracias, fundamentalmente, a la mencionada figura de los auxiliares externos que son precisamente las propias cooperativas que ya se han incorporado a este proyecto. Por cierto, sirvan estas líneas para agradecer y reconocer públicamente la valentía e iniciativa de esas cooperativas que desde el principio han apostado por las ventajas que tanto para ellas como para sus socios supone su incorporación a un proyecto que combina perfectamente las exigencias empresariales típicas del tráfico mercantil de las cooperativas con un marcado carácter de Economía Social facilitando a los socios la contratación de productos con primas difíciles, sino imposibles, de mejorar (por ejemplo, la Flota de Tractores y la Campaña Permanente de Hogar a disposición de los agricultores y ganaderos aragoneses).

Como decíamos, el proyecto se articula en torno a la figura legal de auxiliar externo regulada en la Ley de Mediación de Seguros; concretamente, el artículo 8 de dicha Ley los define y también regula sus características y funciones. Así, se trata de un colaborador de un corredor de seguros o correduría y ambos articulan su relación a través de un contrato mercantil. Dicha colaboración tiene por objeto genérico la distribución de productos aseguradores actuando siempre por cuenta del corredor y sus funciones o tareas concretas consisten únicamente en la captación de clientes y en el desarrollo de funciones auxiliares de tramitación administrativa (recopilación de datos para que el corredor elabore las propuestas de seguros más ventajosas para el cliente).

No pueden realizar aquéllos trabajos que la Ley de Mediación reserva a los corredores de seguros, ni prestar asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguros ni, por último, prestar asistencia en caso de siniestro. Esas funciones corresponden a la correduría. Es decir, sus funciones son perfectamente asumibles, sin grandes complicaciones, y así lo hacen nuestras cooperativas que ya se han sumado al proyecto. No asumen funciones que no les corresponden ni responsabilidad alguna por su actividad de auxiliar externo ya que toda la responsabilidad profesional recae en el corredor o correduría a través de su preceptivo Seguros de Responsabilidad Civil que cubre sus errores profesionales si los hubiere.

 

FUENTE; Articulo de la Correduria de Seguros Arcoiris publicado en la revista ARAGON.COOP