Cuando analizamos cualquier tipo de estudio relativo a la siniestralidad en los tractores lo primero que detectamos que en todos los ellos mas del 60% de los siniestros ocasionados por tractores en las carreteras provocan lesiones corporales, un dato superior al resto de vehículos que ronda el 50%.
El accidente tipo en los siniestros es;
Un vuelco donde el conductor es habitual de su propio tractor, muy joven o de edad avanzada, trabaja por cuenta propia, por norma general en solitario. El tractor es antiguo
y no suele llevar estructura de protección, vuelca en pendiente, por conducción inadecuada o exceso de carga o aceleración brusca, con consecuencia de lesiones graves o mortales en muchos casos.
No siempre se dan todas estas premisas pero en la mayoría de los casos si que aparece mucha de esta tipologia que hemos enumerado.
Según un estudio de la Universidad de Navarra el vuelco de los tractores ocasiona cada año una media de 80 muertes en España, lo que representa el 70,1 por ciento de los accidentes mortales con maquinaria agrícola,
Para evitar los accidentes de tractores o sucedáneos como mula mecánica o moto azadas, Correduria Arcoiris recomienda; hacer las revisiones periódicas al vehiculo así como mejorar el sistema de señalización con láminas reflectantes, luces de posición o marcas de contorno. También evitar la ausencia de estructuras de protección y anulación de estas cuando se dispone de ellas –arcos abatidos-, aún no siendo esta última circunstancia una exigencia debida al tipo de cultivo en el que desarrolla el trabajo. Por último evitar zonas de difícil acceso así como cargas que excedan el máximo autorizado según el apero.
Os invitamos también a que analiceis los distintos modulajes en coberturas que desde la Correduria de Seguros Arcoiris os ofrecemos para que en caso de siniestro esteis cubiertos de la manera mas completa posible según vuestras necesidades.